En la guerra por las gobernaturas del 2027 la candidatura por Chihuahua ya comenzó, Sheinbaum está haciendo todo lo posible por bajar a la candidata de Adán Augusto, la senadora Andrea Chávez que inició con presuntos actos anticipados de campaña, pero no se ve cómo la presidente de la república pueda detener a la chihuahuense.
Y es que Sheinbaum decidió mandar una carta a Morena pidiendo “piso parejo” contra los actos anticipados de campaña, pero el anuncio que hizo en su conferencia de prensa, debió desmotivar a más de uno cuando dijo que ella era “solo una militante más, con licencia”, lo que dejó en claro que ella no tiene ni voz, ni voto en la designación de candidatos en Morena.
Efectivamente quienes quitan y ponen son la presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Luisa Maria Alcalde, quien puede decirse que es una “soldado de Obrador”, porque fue el tabasqueño quien la hizo diputada Federal, después, Secretaria del Trabajo y, finalmente le entregó la seguridad del país cuando la designó Secretaria de Gobernación.
Y como Secretario General de Morena están ni más ni menos que Andrés López Beltrán, hijo de Andrés Manuel López Obrador, de ahí se entiende que quien controla el partido es Obrador y no Sheinbaum.
No hay que perder de vista que Obrador fue quien construyó el Movimiento de Regeneración Nacional separándose en su momento del Prd, partido que le fue arrebatado a Lazaro Cárdenas por los oportunistas de “Los Chuchos”, por lo que Obrador no iba a dejar que le pasara lo mismo con Morena; como su líder y fundador, está dispuesto a conservar el control político del partido y no va a permitir que Sheinbaum meta las manos.
Eso se hizo evidente cuando estaba trabada la reforma al Poder Judicial, Morena no tenía la mayoría que necesitaban y lograron que el senador Miguel Ángel Yunes Marquez, senador panista, les vendiera su voto con lo que se aprobó la ley, luego, en febrero de este año Morena afilió a Yunes como pago por el favor recibido, lo cual reprobó Claudia Sheinbaum públicamente siendo ya presidente, entonces Luisa Maria Alcalde fue a llevarle un mensaje de “Andy” en el que le dijo: “el que manda es mi papá.”
Efectivamente, el líder moral y político de Morena sigue siendo Andrés Manuel López Obrador, con ello se rompe la regla de que el presidente de la República es quien manda en el partido en el gobierno, para inaugurarse una nueva era en la que el presidente de la República sólo es “un militante más, con licencia” y las decisiones de candidatos y alianzas se toman de manera independiente en el partido oficial, en este caso Morena.
Así que la chihuahuense Andrea Chávez sigue promoviéndose en Chihuahua sin que nadie la pueda detener, la pupila de Adán Augusto quien es integrante del grupo Tabasco, círculo cercano a López Obrador, aunque Sheinbaum no esté de acuerdo.
Y qué tiene que ver esto con Nayarit?
Primero, que muy difícilmente van a tomar en cuenta la opinión de la presidenta de la República, para designar candidato al gobierno del Estado de Nayarit.
Entonces, quién tendrá voz para designar candidato al gobierno del Estado de Nayarit? Continuará…
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2025.
Comentarios