Una mujer extranjera intenta apropiarse de parte de las playas de San Francisco, conocidas popularmente como “San Pancho”, al exigir a un grupo de personas que se retiraran del lugar, argumentando que posee una concesión federal sobre la franja costera.
De acuerdo con el testimonio difundido en redes sociales, la mujer, acompañada de su esposo, arremetió verbalmente contra los visitantes, incluso pateando pertenencias de una persona, al tiempo que les exigía retirarse. Afirmó que, al terminar la construcción de su casa —que presuntamente se encuentra suspendida por irregularidades—, prohibirá el paso hasta los límites de su supuesta concesión.
Legalmente, esta acción no tiene sustento. El Artículo 8 de la Ley General de Bienes Nacionales establece que las playas son bienes de uso común y su acceso no puede ser restringido, incluso cuando exista una concesión. Además, la Ley de Acceso Libre a las Playas (DOF 2020) garantiza el libre tránsito en todo el litoral mexicano.
El caso exige que la Dirección de Desarrollo Urbano revise esta construcción que bien podría ser sancionada si se comprueba abuso de la concesión o irregularidades en la obra, que al parecer se ejecuta pese a estar oficialmente suspendida.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2025.
Comentarios