Gerardo Karim, un creador digital de Vallarta, refirió acerca de Puerto Vallarta que se vio “tan vacío” en esta semana santa de 2025. Así lo escribió:
“ Decían que Puerto Vallarta ya no necesitaba promoción turística “que ya se vendía solo”, esta temporada vacacional de semana santa dejó en claro que se debe tener a alguien en turismo que sí le sepa, y si no me creen vean la diferencia entre Bahía de Banderas y Puerto Vallarta; este año Bahia de Banderas se quedó con todo el turismo por hacer las cosas bien. Nunca había visto un Vallarta tan vacío en estas fechas, sin festivales, sin eventos, sin atracciones, al fin.. Vallarta “se vende solo”…
@Gerardo Karim
El propio presidente municipal de Bahía, Hector Santana anunció durante la audiencia pública en la Jarretadera este lunes 21 de abril, que el destino registró una ocupación del 93% en Semana Santa.
Y es que a diferencia de Puerto Vallarta, registró un 83% de ocupación.
Se debe considerar que Bahía De Banderas tiene más destinos turísticos de playa, como son Nuevo Vallarta, Flamingos, Bucerías, La Cruz de Huanacaxtle, Destiladeras, La Lancha, Punta de Mita, Carrilleros, Sayulita, San Pancho y Lo De Marcos, con 18 playas certificadas incluyendo Sayulita que certificó la Cofepris al inicio de la Semana mayor.
Además, en Bahía hubo el acierto de organizar dos eventos que fueron el Festival del Ostión y el Bahía Fest, que fueron un atractivo muy importante para los turistas que llegaron a esta región, a diferencia de Vallarta donde no hubo nada.
Pero hay un tema adicional que debe considerarse, Bahía De Banderas tiene la ventaja de que puede ofrecer a sus turistas, visitar Puerto Vallarta como un atractivo más, aunque también hay que decirlo, hace mucho tiempo que Vallarta dejó de ser ese pueblito típico mexicano, que tanto gustó a Elizabeth Taylor, para m4dr4rlo destruyendo la arquitectura original con fachadas modernistas, así como el malecón.
El problema ahora es que con las obras del libramiento hacia el aeropuerto internacional, es un auténtico “viacrucis”en estos días ir a Vallarta, por lo que esta también debió ser una causa que desanimó a los miles de visitantes que se hospedaron en Bahía.
Finalmente hay que señalar que la promoción turística no ha hecho la diferencia, porque el gobierno del Estado de Jalisco está invirtiendo más presupuesto que el de Nayarit, por lo que no se le puede atribuir a Bahía De Banderas el éxito obtenido por la promoción.
“Vallarta” es la marca que domina en el mercado turístico nacional e internacional y todos los hoteles en “Nuevo Nayarit” se siguen promocionando como lo han hecho desde hace más de 50 años como “Nuevo Vallarta”, la exitosa marca con arraigo en el turista nacional y extranjero.
“Haiga sido como haiga sido” Bahía salió ganando.

Comentarios