Aunque gobernar Nayarit es llegar a administrar una deuda, hay quienes buscan desde ya, la candidatura de Morena al gobierno del Estado.
Geraldine Ponce la actual presidente municipal de Tepic por Morena, estaría midiendo fuerzas con la senadora de Nayarit, Jazmin Bugarin, por el Verde Ecologista, esto, para el caso de que se defina candidato mujer para Nayarit por paridad de género.
Y por primera vez en la historia de Nayarit, un joven de Bahía de Banderas está posicionado para alcanzar esa magistratura, me refiero a Héctor Santana presidente municipal por Morena, quien mediría fuerzas con el hoy senador de la república, Pável Jarero, también de Morena, si se define candidato hombre.
En el caso de las mujeres fue Jazmín Bugarin que dio doble campanazo, primero, cuando la designaron candidata al Senado de la República por la coalición Morena, Verde, Pt y no a Geraldine Ponce como todos esperaban y después, cuando Bugarin obtuvo una arrasadora victoria en las elecciones del año pasado.
Pero en las encuestas Geraldine aparece liderando las preferencias a la candidatura.
Por su parte, Héctor Santana, está ganando más proyección en el Estado por su trabajo al frente de la administración municipal más destacada, no solo por la obra pública, sino por la confianza en su gobierno que se tradujo en un superávit de recaudación de más de 400 millones de pesos en 2024 y, la llegada de inversiones tanto en desarrollos turísticos como empresas comerciales que ronda los mil millones de dólares.
En contraste, Pável, hoy está en el exilio dorado en el Senado, aunque cerca de las decisiones federales, quizá eso no le pueda representar ninguna ventaja.
Y es que en el concierto de los Estados que va a ir a elecciones en el 2027, la verdad es que Nayarit no pinta.
Los Estados que van a elecciones son por orden del Producto Interno Bruto: (en miles de millones de pesos de 2023)
Nuevo León 2,502
Baja California 1,249
Chihuahua 1,234
Sonora 1,067
Michoacán 880
Querétaro 765
San Luis Potosí 748
Sinaloa 691
Campeche 598
Quintana Roo 511
Guerrero 410
Zacatecas 304
Baja California Sur 235
Nayarit 218
Colima 205
Tlaxcala 188
Hay verdaderos tigres de Bengala entre los estados que van a elecciones para el 2027 y obvio, van a ser peleados por Morena para llevarse las candidaturas a gobernador y, consecuentemente, se espera que los estados más modestos como Nayarit, Colima y Tlaxcala puedan ser moneda de cambio con el Verde Ecologista e incluso con el PT, por lo que es posible que el candidato a la gobernatura de Nayarit pueda ser de otro partido diferente a Morena.
No hay que olvidar que las decisiones políticas las está tomando la dirigencia de Morena y no la presidente de la República.
Comentarios