La Presidenta Claudia Sheiubam nombra Subsecretario de Educación Superior a Ricardo Villanueva Lomelí, todavía Rector de la Universidad de Guadalajara
• Sin duda alguna, este nombramiento es una señal de que, por fin, alguien que entiende las entrañas de la universidad pública estará en una posición clave para defenderla y fortalecerla
• Para la Universidad Autónoma de Nayarit, este nombramiento es más que una buena noticia, ya que el Doctor Ricardo Villanueva Lomelí ha sido un aliado cercano
Finalmente, en el horizonte de la educación superior en México aparece una luz en el camino, ya que Mario Delgado, Secretario de Educación del Gobierno de México, anunció en su cuenta de X, que la Presidenta Claudia Sheiubam Pardo, designó al todavía Rector de la Universidad de Guadalajara, el Doctor Ricardo Villanueva Lomelí, como nuevo Subsecretario de Educación Superior, cargo que ocupará a partir del 1 de abril, una vez que culmine su rectorado.
Sin duda alguna, este nombramiento es una señal de que, por fin, alguien que entiende las entrañas de la universidad pública estará en una posición clave para defenderla y fortalecerla, es una esperanza para las universidades en los Estados y en general para la educación superior, ya que Ricardo Villanueva no es un improvisado, su trayectoria al frente de la U de G habla por sí sola, durante su gestión demostró que con visión, gestión y compromiso, una universidad pública puede fortalecerse en todos los frentes: académicos, administrativos y financieros.
Y es justo esa experiencia la que urge en un país donde la educación superior ha sido relegada, sin el respaldo presupuestal suficiente y con instituciones en crisis que han sobrevivido más por la tenacidad de sus comunidades que por el apoyo del gobierno federal, puesto que no tuvieron el suficiente apoyo en el sexenio anterior de Andrés Manuel López Obrador, pero hoy, con Claudia Sheinbaum se inicia una nueva historia con este importante cargo.
Para la Universidad Autónoma de Nayarit, este nombramiento es más que una buena noticia, ya que el Doctor Ricardo Villanueva Lomelí ha sido un aliado cercano, ha estado en varias ocasiones en la máxima casa de estudios nayarita, conoce la crisis financiera que atraviesa nuestra alma mater y ha sido testigo de su lucha por mantenerse a flote. Su llegada a la Subsecretaría abre la puerta a una interlocución más efectiva, con alguien que no solo entiende, sino que ha vivido las dificultades que enfrentan las universidades estatales.
Hoy, la educación superior pública tiene una nueva oportunidad. Falta ver si el Gobierno Federal le dará el margen de acción necesario para hacer los cambios que el país necesita. Porque si algo ha quedado claro en los últimos años, es que sin universidades fuertes, no hay transformación posible. Enhorabuena por la educación superior pública. Va.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2025.
Comentarios