• Un país en llamas mientras su sexenio se desvanece
• Vamos a confiar en que la Doctora Claudia Sheinbaum, logre revertir esta terrible situación, ahora que AMLO se vaya a “La Chingada”
En medio de la euforia que la administración de Andrés Manuel López Obrador ha sido la mejor de la historia, más que Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, pero la realidad nos muestra totalmente lo contrario un México en llamas mientras su sexenio se desvanece, desgarrado y con el hampa impune, controlando la mayor parte del territorio nacional, donde las cifras con datos oficiales del propio gobierno, la violencia se convierte en una amarga crónica de un país que se desmorona, asesinatos, desapariciones, secuestros, robos, extorsiones, cobro de piso, policías y autoridades coludidos con la delincuencia organizada son el pan de cada día, basta con explorar los medios masivos de comunicación o simplemente acceder a las estadísticas.
Desde el inicio de gestión de MORENA y su Cuarta Transformación, se han registrado casi 200 mil muertes violentas, una cifra escalofriante que marca un triste récord en la historia de la paz en nuestro país y en el mundo, incluso en los primeros dos años de este sexenio que fenece, hubo más muertos que en todo el periodo de Enrique Peña Nieto. ¿Qué sentido tiene celebrar el triunfo de MORENA en las pasadas elecciones, ante un país que vive bajo la sombra de la muerte, mientras marinos y militares, en un acto de desvío de funciones, se dedican a administrar empresas del Estado?
La situación es aún más grave si consideramos que más de 150 mil personas están desaparecidas, este hecho incluso ha llamado la atención de organismos internacionales que, desesperados, claman por justicia. Pero en lugar de respuestas, el gobierno parece optar por una política de “desaparecer a los desaparecidos”, dejando a madres y padres buscadores a merced de la impunidad, el eco de sus lamentos se ahoga en un mar de indiferencia, mientras el Estado se convierte en un espectador pasivo de su propia crisis, culpando como desde el inicio “a los neoliberales”, “a la derecha”, veremos si la próxima Jefa de Estado la universitaria y científica Claudia Sheinbaum, ante este desastre de la violencia e inseguridad, continuará culpando a Fox, Calderón y Peña Nieto.
Y no es suficiente con este oscuro panorama, ya que México, bajo la administración de AMLO, se ha consolidado como el primer lugar en el Índice Global de Crimen Organizado, este es el contundente y verdadero legado de un gobierno que prometió TRANSFORMAR LA NACIÓN, pero que, en cambio, ha permitido que las sombras del crimen se extiendan más allá de lo imaginable, con su errónea política de “abrazos y no balazos”, que no provocó más que la impunidad, pues los delincuentes saben que no se actuará en contra de ellos, máxime ahora que podrán imponer a sus propios jueces y magistrados, porque si intervienen en el financiamiento de candidatos, con mucha mayor facilidad lo harán financiando a los candidatos al Poder Judicial, claro que sí.
Es hora de que el presidente al final de su fallida administración asuma la realidad que sus decisiones han creado, por haber dejado consolidarse a los grupos delincuenciales, no actuar con toda la fuerza del Estado para que no lo acusen “de represor”, desde su frase aquella de que “los delincuentes también son seres humanos”, cuando estos no se tientan para asesinar, robar y extorsionar.
AMLO se va el 1 de Octubre, confiamos en que la próxima Presidente de la República Claudia Sheinbaum, no sea una marioneta de quien pretendió erigirse como un reformador a la altura de Benito Juárez y Francisco Madero, dejando de hacer oídos sordos a los gritos de un pueblo que exige justicia y seguridad, principios generales del Derecho y finalidad del Estado.
Finalmente, no se puede construir un país sobre los cimientos de la violencia y la descomposición social. La esperanza de un México mejor depende de enfrentar estos monstruos y no de relegarlos a un segundo plano como lo hizo López Obrador. Las promesas de transformación deben ir acompañadas de acciones contundentes, porque, en este momento, la verdadera transformación parece estar desaparecida ante la inseguridad. Vamos a confiar en que la Doctora Claudia Sheinbaum, logre revertir esta terrible situación, ahora que AMLO se vaya a “La Chingada” (su quinta en Chiapas a donde se irá a vivir cuando termine la Presidencia). VA.
Comentarios