Compostela, Nayarit – A tan solo unos días de iniciada la administración de Gustavo Ayón, presidente municipal de Compostela, y ya está siendo cuestionada por ejidatarios y ciudadanos del municipio, quienes denuncian la influencia de sus asesores en decisiones que podrían poner en riesgo la salud pública, las finanzas municipales y la reputación del propio presidente.
De acuerdo con las denuncias, los asesores de Ayón, Jorge Paredes y Mahuatzin Leonel Díaz, habrían ocultado información al presidente para que facilitara acuerdos con la empresa privada SIMARS, a la cual se le permitió aparecer en el orden del día de una sesión del ejido. Durante esta reunión, se buscaría la aprobación del uso de un terreno de uso común para instalar un tiradero de basura, sin que se cumplieran las normativas ambientales requeridas, problema que crece a cada día y lejos de solucionarlo, este terreno agravaría la situación.
Los ejidatarios califican a Mahuatzin como «labioso, ladino y embaucador», y aseguran que este tipo de maniobras pone en peligro no solo el bienestar ambiental de la zona, sino también la estabilidad económica del ayuntamiento. Esta problema resulta aún más preocupante, ya que existe un contrato previo entre el ayuntamiento y la empresa GIRRSA, la cual tiene planeado construir un relleno sanitario de Tipo A que cumpliría con la Norma Oficial Mexicana 083, una garantía de que la obra se ajusta a los estándares medioambientales, pero de esto, no le informan al alcalde pues se sabe que Mahuatzin y Paredes al parecer llevarían una ganancia porcentual y jugosa con la empresa SIMARS la cual dicho sea de paso, no ha logrado podido con el relleno de Bahía de Banderas y pretenden administrar otro, no suena lógico.
La falta de transparencia en el proceso y la inclusión de SIMARS en los planes municipales sin una normativa clara podría acarrear serias repercusiones legales para el gobierno de Ayón. Los ejidatarios temen que el municipio termine en una situación vulnerable debido a estos manejos, lo que también afectaría la credibilidad de la administración actual.
Afortunadamente la reunión del ejido pactada para este 22 de septiembre, donde pretendían obtener el permiso de los ejidatarios, no se llevó a cabo por falta quorum y fallas técnicas en el salón ejidal, podemos asumir que aún están a tiempo de corregir el camino antes que a Compostela la metan en más problemas.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Comentarios