Durante la noche de este miércoles, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico que continuará intensificándose frente a las costas del occidente de México, y el aporte de humedad de la vaguada monzónica sobre dicha región, originarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como muy fuertes (50 a 75 mm) en Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas.
Asimismo, se esperan rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, así como trombas marinas frente a las costas de Jalisco y Nayarit.
Durante la tarde de hoy, la zona de baja presión tuvo 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en los pronósticos a 48 horas y a 7 días; se localizó a 230 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, con desplazamiento hacia el noroeste.
Canales de baja presión sobre el centro y sureste del país y la península de Yucatán y el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México propiciarán lluvias muy fuertes en Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí; fuertes (de 25 a 50 mm) en Ciudad de México, Puebla, Morelos, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz; chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila.
El monzón mexicano ocasionará lluvias puntuales fuertes en Sinaloa y chubascos en Durango.
Durante la mañana de hoy, en el Atlántico Oriental, se formó la depresión tropical Siete; se localizó a 500 km al oeste de las Islas Cabo Verde y a seis mil 120 km de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 30 km/h.
A las 18:00 horas, tiempo del centro de México, Francine se degradó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, ya en tierra, a 30 km al este-sureste de Morgan City, Estados Unidos de América, y a 800 km al noreste de Barra El Mezquital, Tamaulipas. Debido a su distancia y trayectoria, no representa peligro para México.
Pronóstico para mañana
Se prevén lluvias intensas en Colima, Jalisco, Nayarit y el sur de Sinaloa, debido a la circulación de la baja presión ubicada en el océano Pacífico, que podría evolucionar a ciclón tropical frente a las costas de Nayarit y Jalisco, con trayectoria hacia Baja California Sur, el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, y canales de baja presión sobre el norte, centro y sureste del país.
Además, se estiman precipitaciones muy fuertes en Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas; fuertes en Ciudad de México, Guerrero, Morelos y Tlaxcala; intervalos de chubascos en Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, así como lluvias aisladas en Chihuahua y Coahuila.
Se prevé que las lluvias de mayor intensidad pronosticadas para hoy y mañana sean con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible granizo, lo que podría ocasionar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas. Ante ello, se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.
En cuanto a temperaturas máximas, se prevén de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.
Prevalecerán las temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango y Estado de México.
Se espera viento con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de 2 a 4 m de altura y posibles trombas marinas en costas de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, y con posibles tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.
Los vientos mencionados podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima a extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado, así como a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Comentarios