El impacto ambiental de México y los retos del 2022

El pasado 30 de octubre los líderes de los 20 países con las economías más grandes del mundo (G20) fueron parte de la cumbre llevada a cabo en Roma. En la cual se tocaron los temas relacionados al cambio climático, estabilidad financiera y económica, así como del desarrollo sustentable y de migración. Temas que son considerados de suma importancia debido a que estos afectan en gran medida a la población mundial. México forma parte de estos 20 países y si bien muchos de los pactos que fueron acordados son para reducir el cambio climático la realidad es que México tiene mucho trabajo como país para que esto se logre. El 2020 se encontró lleno de incertidumbre debido a la pandemia COVID-19 y por lo mismo se les dio más importancia a temas con respecto a la salud, la economía, las vacunas, etc. A casi ya dos años desde que se confirmó el primer caso de COVID-19 los gobiernos del mundo empiezan a volver a mirar las problemáticas que dejaron olvidadas por satisfacer las necesidades mundiales para atacar la pandemia. Entendiendo que si antes la resolución de estas problemáticas era urgente ahora son mucho más que antes.

   

Si bien a inicios del 2020 veíamos una gran mejora en cuestión ambiental. La calidad del aire mejoró y vimos algo que como humanidad pensábamos que nos tardaríamos miles de años en ver que fue el cierre del hoyo de la capa de ozono que se encontraba sobre la Antártida. Las condiciones de los mares mejoraron y los animales contaban con un hábitat estable sin humanos. La realidad es que todos estos cambios positivos hacía el medio ambiente se podría decir que fueron como una cortina de humo que si bien se veía bonito ocultaba el cambio verdadero que se tenía que hacer en la sociedad para que los problemas se solucionaran de verdad. Ya que, aunque las grandes ciudades contaminantes durante este tiempo redujeron sus emisiones de dióxido de nitrógeno esta reducción no se encontraba basada en acciones reales para combatir el aumento de emisiones, sino que el hecho de la necesidad de parar las grandes producciones es lo que ocasionó la reducción. Por lo que hoy a casi finales del 2021 a punto de que empiece el 2022 México tiene que ponerse a pensar y tomar acciones para de verdad lograr un impacto en el medio ambiente.

   

Para empezar México tiene que empezar con la protección al activismo ambiental ya que en los últimos años la tasa de activistas asesinados tuvo un incremento. Activistas como Homero Gómez González que fue asesinado por intentar defender a la mariposa monarca y a los bosques en donde esta habita. Casos como el de este activista hemos visto muchos en donde por defender al medio ambiente terminan asesinados debido a que se encuentran interfiriendo en zonas de interés para grupos privilegiados. De la misma manera se necesita la implementación de leyes y acciones concretas en la cual se evita la pérdida de biodiversidad en el país. Debido a que México es un país que cuenta con el 70% de la diversidad del mundo en especies. Por lo que el gobierno debería de estar enfocado en preservar a estas especies ya que como tal tenemos 475 especies que se encuentran en peligro de extinción. Uno de ellos siendo la vaquita marina que en los últimos años su población ha bajado drásticamente y se necesita una mejor implementación de las medidas ya puestas en pie para que esta especie no se extinga. La acción que considero más relevante para que México de verdad tenga un impacto ambiental mejor es buscar la manera de impulsar la economía sin llegar a afectar al medio ambiente. Si bien sabemos que seguimos en una crisis sanitaria que se predice que tendrá su sexto pico de contagios a principios de diciembre y mediados de enero, es importante tomar en consideración se mire a la economía desde el lado ambiental. Entendiendo que hoy en día solo se le da el 0.07% de los recursos a la recuperación ambiental cuando este número debería de estar mucho más alto para poder generar un cambio. Por lo que México tiene que tomarse en serio los temas hablados en la cumbre del G20 ya que las predicciones apuntan a que como país no va a lograr lo hablado en la conferencia. 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/a5n

Comentarios

Translate to