ūüĒļ Ajedrez Pol√≠tico: El Tren Maya. (Primera Parte)

Finalmente se tumb√≥ el √ļltimo amparo interpuesto contra esta obra que, seg√ļn la Onu, generar√° un mill√≥n de empleos en la regi√≥n de la pen√≠nsula de Yucat√°n y permitir√° que un mill√≥n de personas, salgan de la l√≠nea de pobreza.

La Bahía de Banderas y su Tren.

A principios del siglo XX, un hacendado, Ferm√≠n Maisterrena Goyeneche, empez√≥ a comprar grandes extensiones de tierra entre Las Varas, La Lima, El Coapinole y el Colomo. Maisterrena hab√≠a trabajado en la Casa Aguirre y se hab√≠a enterado de que Porfirio D√≠az estaba contemplando construir una salida al oc√©ano Pac√≠fico del ferrocarril Central de Guadalajara y, se planeaba que fuera a la costa para llegar a la Bah√≠a de Banderas, al pueblo de Las Pe√Īas de Santa Mar√≠a de Guadalupe (hoy Puerto Vallarta).
As√≠ fue c√≥mo surgi√≥ la hacienda Maisterrena, que fue una de las m√°s grandes de la regi√≥n e incluso, en el mero centro del pueblo de Las Pe√Īas ten√≠a una casa comercializadora, donde trabajaba como habilitador mayor el se√Īor Agustin Flores Contreras.
Un pe√≥n de la hacienda Don Ram√≥n Gonz√°lez, cont√≥ que trabaj√≥ de ni√Īo para los Maisterrena, a los once a√Īos llevaba 30 mulas cargadas de tabaco y se hac√≠an dos d√≠as para llevar las mercanc√≠as desde El Colomo hasta Las Pe√Īas. Recib√≠a de pago 50 centavos a la semana ‚Äúse lo daba a mi madre para comer‚ÄĚ. A los adultos les pagaban un peso.
Porfirio Díaz estaba impulsando la construcción del Ferrocarril en México y decidió que era una mejor opción enviar el tren de Guadalajara a Colima, así que la hacienda Maisterrena vio su fin, luego de consolidada la revolución y fue confiscada por el gobierno de Lázaro Cárdenas, para dar nacimiento a los ejidos de El Colomo, San Juan de Abajo, San José y Las Glorias de Fortuna de Vallejo, en el sur de Nayarit, municipio de Compostela.
Por su parte Yucatán tenía grandes haciendas dedicadas a la producción de henequén, una fibra natural excelente para la fabricación de sogas, cuerdas y costales, muy cotizada a nivel mundial.
Pero eso tampoco no le valió a la península para que se ampliara el tren hasta Mérida, el tren porfirista sólo llegó hasta Coatzacoalcos. Se construyó un circuito local entre Campeche, Mérida y Valladolid, pero la península quedó incomunicada del resto del país.
Así, la Bahía de Banderas como Yucatán se quedaron esperando el tren, que nunca llegó.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2020.
Shortlink: https://ndlb.red/6eg

Comentarios

Translate to