Muy Codiciada “La Paloma” – Ajedrez Político

Ni quien se fijara en “La Paloma”, por años fue un sancudero olvidado en el lecho del Río Ameca, un predio recortado al norte por el cauce ondulante del Ameca y al sur, por un brazo del río, mismos que le han dado esa forma característica al terreno que, visto desde el aire asemeja a una paloma y que, el Plan de Desarrollo Urbano de Bahía de Banderas que está en consulta pública lo señala como zona federal.

“La Paloma” está tan codiciada, que una comitiva del ejido de Valle de Banderas encabezada por Ismael Duñalds (que no es ejidatario pero que siempre está muy puntual cuando se trata de negociaciones millonarias con empresarios) y la entonces comisariado del ejido Esther García, fueron a pedir varios miles de millones de pesos a Vidanta sin conocimiento de la asamblea de ejidatarios, a cambio de “entregarle” ese terreno a la empresa, la respuesta fue evidentemente, que no les pagarían por el uso del predio que es zona federal.
Y es que cuando se creó el Estado de Nayarit en 1917, se fijó su límite hacia el sur tomando como referencia el Río Ameca, quedando “La Paloma” dentro del territorio Nayarita, como se puede apreciar en los planos oficiales, ya que forma parte del lecho del río, pues se inunda con las crecidas del Ameca, como sucedió con las lluvias intensas que arrojó el Huracán Patricia en octubre de 2015, por lo que al ser parte del lecho del Río Ameca es zona federal y está bajo la jurisdicción de la Comisión Nacional del Agua.
El problema surgió después de que Vidanta hiciera un campo de golf en ese zancudero, por lo que rápidamente se formó la comitiva especial para reclamar una millonaria indemnización a nombre del ejido de Valle de Banderas, aún y cuando ese núcleo agrario nunca ha tenido posesión del predio y, el documento de la dotación presidencial dice que el ejido se extenderá en el Estado de Jalisco “hasta el río Ameca”, donde está claro que no puede incluir a “La Paloma” pues está forma parte del mismo río Ameca y está en territorio de Nayarit.
En las fotos aéreas de Google Earth se aprecia a “La Paloma”, misma que en el Plan de Desarrollo Urbano 2020 a consulta pública, se aprecia como zona federal.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/5ik

Comentarios

Translate to